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lunes, 19 de mayo de 2008

UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL

MANUEL HUMBERTO CARDENAS VELEZ






PROYECTO DE PREVENCION

DE DESASTRES






REALIZADO POR:

DOCENTES:

PAULINA LOZANO

GLORIA CALDERON
ROSANA RAMIREZ POVEDA
EDILMA TAUTIVA








2008






INTRODUCCION

La mayoría de nosotros creemos que los desastres en la vida no nos van a afectar, son inevitables o son porque nos tocaba. Pero la verdad es muy distinta, los desastres afectan a todos, en mayor o menor proporción pero a todos y sus efectos generalmente son costosos y dolorosos, siendo mas afectados aquellos que no se encuentran preparados para enfrentarlos.

La problemática de los desastres tiene importancia a nivel mundial, nacional, regional y local. Hay mucho que hacer para reducir las condiciones de riesgo existentes.


“Lo que no hagamos por nosotros mismos, nadie lo hará”, refiriéndose a que es nuestra tarea y responsabilidad estar preparados para actuar ya que nosotros seremos la primera fuerza de intervención en el momento de presentarse el desastre y nuestra respuesta dependerá de nuestra preparación para enfrentarla. Aquí es donde nos damos que en realidad “es mejor prevenir que curar”. Si no se puede evitar al menos estemos listos para minimizar su impacto en nuestra comunidad.

Con este Proyecto se pretende crear el Comité de emergencia en la Institución, el plan de prevención de desastres y preparar a la Institución para que actuara de acuerdo al plan de acción. Como eje transversal y en colaboración de los docentes de todos los grados y áreas el concienciar a la comunidad educativa de la importancia de conocer como actuar ante el evento.










JUSTIFICACION


“Siempre que ocurre una emergencia, en cualquier lugar del mundo, los cuerpos de socorro, demoran en llegar mientras se informa de lo ocurrido y se desplazan a atenderla, entre tanto todos debemos saber como enfrentarla y como reducir sus efectos”

I. INSTITUCIONAL

¿Cuántos de nosotros estamos preparados para hacerle frente a un eventual desastre?, ¿Cuáles son los posibles desastres que nos podrían afectar?, ¿Cuál es el recurso físico, humano y logístico con que contamos para hacer frente a estos desastres y cual es nuestro nivel de organización para usarlos adecuadamente?, estas y mas preguntas nos asaltan en el momento de pensar en la justificación de este proyecto, pero lo mas importante es saber hasta que punto estamos preparados para evitar o mitigar los posibles desastres que nos puedan afectar.

II. MARCO LEGAL

 Resolución 1016 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, a las empresas en materia de seguridad e higiene ocupacional, que cuenten con planes de emergencia en sus ramas activas, pasivas y estructurales.
 Resolución 7550 se entrega al Ministerio de Educación Nacional la problemática de la educación en desastres a nivel escolar.
 La directiva Ministerial Nº 13 de enero 23 de 1992 se establecen los comités Escolares de Prevención, a través de los cuales se desarrollarían los proyectos PRAES, que contengan como mínimo:
 Creación del comité escolar de prevención
 Análisis de riesgos
 Plan de acción
 simulacros
 Ley 115 “Ley General de Educación”, en su articulo 5° numeral 10, le da el marco legal a la “adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio Cultural de la Nación.”
 Ley 48 de 1998 la cual crea las brigadas educativas.

Los objetivos que se pretenden con las normas legales existentes (Incluidas las anteriores) son:

1. Definir las responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades públicas, privadas y comunitarias en las fases de prevención, atención y rehabilitación a que den lugar las situaciones de desastre.
2. Integrar los esfuerzos públicos, privados y de la comunidad para la adecuada prevención y atención de las situaciones de desastre.
3. Garantizar manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la prevención y atención de las situaciones de desastre.

Así todas las Instituciones educativas del país se ven obligadas a tener entre sus procedimientos normalizados los PLANES DE EMERGENCIA, como lo sugiere en el programa de prevención de desastres ministerial Nº 13 y la resolución 1016.

REALIDAD EDUCATIVA

La institución no cuenta con una evaluación de riesgos o vulnerabilidad, la cultura de los usuarios es de despreocupación y de desconocimiento total de los riesgos que nos rodean.

No hay conocimiento de los procedimientos básicos para la adecuada evacuación, la salida de la institución a las 12 m. es caótica debido a la falta de cultura de los estudiantes.

En los salones no hay” botiquines”, y si los hay solo contienen medicamentos para el dolor (acetaminofen), alcohol, gasas y otros, es decir que prestan un servicio primario de almacenaje de artículos para pequeños eventos (Dolor de cabeza, cólicos menstruales en las niñas o golpes y raspones leves).

No se cuenta con un lugar apropiado, donde se pueda llevar a cabo la valoración y atención del personal con algún tipo de percance, ni la dotación. No contamos con insumos básicos para Primeros Auxilios en los eventos como fracturas, heridas, traumas en tejidos blandos y otras. Además, no se cuenta con personal capacitado. Se requiere apoyo del personal Medico y paramédico.

En el momento la Institución cuenta con un decidido apoyo directivo para llevar a término este proyecto, ya que se es conciente de su imperiosa necesidad.

METODOLOGIA

La metodología que implementaremos en el desarrollo de este proyecto son:

Actividades a realizar

• Identificación de amenazas
• Inventario de recursos
• Análisis de vulnerabilidad
• Elaboración del plan de acción

Los planes escolares de prevención que realmente sirven son aquellos que:

• Son discutidos
• Están escritos
• Son puestos a prueba
• Son aprendidos y conocidos por todos, incluso por padres de familia y los cueros de socorro.
• Son practicados por lo menos dos veces al año.

De nada sirven los planes que unos pocos hacen y conocen. Tampoco sirven los que todos leen pero nadie practica, durante los simulacros se puede estudiar el real comportamiento de las personas.

Crear 4 grupos de trabajo (Constituido por docentes, alumnos y demás miembros de la comunidad):

1. Grupo de Investigación y redacción del plan:

Encargado del soporte teórico y construcción del plan en su forma escrita, es decir la sistematización de la experiencia y la construcción del plan de acción. Elaborar primero un diagnostico.


2. Grupo de operaciones:

Encargado de hacer la señalización de las rutas y salidas del plantel, el montaje del sistema de alarmas y la ubicación en los lugares necesarios de los mapas internos y externos del plantel.

3. Grupo de Mejoras:

Es el grupo encargado de reducir la vulnerabilidad del plantel, ejemplo, reubicando y asegurando objetos que puedan caer, eliminando y controlando los diferentes focos o causas de desastre, ejemplo incendios, mejorando las salidas para que no impidan la evacuación, creando las condiciones necesarias para que en caso de una eventualidad no haya nada que frene la reacción ante esta.

4. Grupo de Dotación:

Es el encargado de conseguir y ampliar los recursos para atender emergencias (Extintores, dotación, camillas, sede adecuada, cuerdas, escaleras y demás.)

ACTIVIDADES DE LOS COMITES

Creación del comité de emergencia
Campaña contra las botellas de gaseosa dejadas en el patio
Campaña de aseo
Campaña de no a la agresión
Campaña de no a los juegos bruscos
Campaña en pro de la expresión verbal de los estudiantes






RECURSOS:

HUMANOS

 Bomberos voluntarios
 Cruz Roja colombiana
 Hospital “San Rafael” de Fusagasuga
 Docentes y Estudiantes

ECONOMICOS: En la actualidad no se cuenta con ningún dinero, debemos realizar actividades para la obtención de los recursos.





CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



ACTIVIDAD FECHA


1. CAPACITACION AL COMITÉ MAYO
 DESLIZAMIENTOS
 AVALANCHAS
 DESBORDAMIENTOS
 INUNDACIONES MAYO
2. INCENDIOS MAYO
3. SISMOS (TERREMOTOS) JUNIO
5. EROSION JULIO
6. ACCIDENTES DE CARRETERA
AGOSTO
4. RUIDO (peligro invisible) SEPTIEMBRE
5. PRIMEROS AUXILIOS OCTUBRE


Formato Nº 1
Análisis Escolar de Riesgos


Plantel ________________________ Fecha de Análisis_________

Municipio ____________________ Barrio____________________

Evaluador______________________________________________





1. Riesgo de atropello por alta circulación vehicular en vías o carreteras aledañas al plantel.


INCIDENCIA

Frecuente
Ocasional
Posible EFECTO

Leve
Moderado
Critico



2. Riesgo de explosión por atentados terroristas en cercanías al plantel, polvorerias o cilindros de gas en mal estado.


INCIDENCIA

Frecuente
Ocasional
posible EFECTO

Leve
Moderado
Critico


3. Riesgo de derrumbe o desplome de estructuras agrietadas, inestables o mal construidas como barandas, techos, muros, escaleras, pisos u otros.

INCIDENCIA

Frecuente
Ocasional
posible EFECTO

Leve
Moderado
Critico

INCIDENCIA

Frecuente
Ocasional
posible EFECTO

Leve
Moderado
Critico






4. Riesgo de accidentes por escaleras o pasillos resbalosos sin pasamanos o que sean encerrados en horas de clase.

INCIDENCIA

Frecuente
Ocasional
posible EFECTO

Leve
Moderado
Critico



5. Riesgo de caídas por irregularidades en el suelo, tapas de alcantarillado o diferencias de nivel de la construcción.


INCIDENCIA

Frecuente
Ocasional
posible EFECTO

Leve
Moderado
Critico


6. Riesgo de atropamiento en salones de clase por puertas que se traben o se cierren desde el exterior con candados o pasadores.










7. Riego de electrocución por cables expuestos, tomas o interruptores en mal estado.



INCIDENCIA

Frecuente
Ocasional
posible EFECTO

Leve
Moderado
Critico



8. riesgo de lesiones físicas por objetos inestables que puedan caer como pupitres amontonados u otros.

INCIDENCIA

Frecuente
Ocasional
posible EFECTO

Leve
Moderado
Critico



10. Riesgo de incendio por acumulación de papelería, almacenamiento inadecuado de combustible, instalaciones eléctricas recargadas o debajo de alfombras.


INCIDENCIA

Frecuente
Ocasional
posible EFECTO

Leve
Moderado
Critico


11. Riego de toma guerrillera de las instalaciones por diferentes razones.


INCIDENCIA

Frecuente
Ocasional
posible EFECTO

Leve
Moderado
Critico


12. Riesgo de inundación por la ubicación del plantel cerca de ríos, caños o quebradas.


INCIDENCIA

Frecuente
Ocasional
posible EFECTO

Leve
Moderado
Critico


13. riesgo de avalancha de lodo y piedras por quebradas o caños de creciente súbita que circulen a menos de 50 mts del plantel.

INCIDENCIA

Frecuente
Ocasional
posible EFECTO

Leve
Moderado
critico


14. Riesgo de afectación directa por incendios forestales de gran magnitud en las inmediaciones del plantel.


INCIDENCIA

Frecuente
Ocasional
posible EFECTO

Leve
Moderado
Critico































FORMATO PARA LA PRIORIZACION DE RIESGOS


Plantel _____________________ Fecha del Análisis ___________

Municipio___________________ Barrio _____________________

Evaluador ______________________________________________


La siguiente tabla permitirá priorizar aquellos riesgos que por sus características sean de repercusión frecuente o de probables efectos críticos, coloque en la tabla el número correspondiente a cada uno de los riesgos evaluados, teniendo en cuenta los criterios de incidencia y efecto.



Frecuente


Incidencia
Del riesgo Ocasional



Posible




























Leve Moderado Crítico

Efecto probable si se
Presenta el riesgo








RESUMEN DE LOS RIESGOS





RIESGOS DE PRIMERA PRIORIDAD


















RIESGOS DE SEGUNDA PRIORIDAD



















Coloque en este cuadro Coloque en este cuadro
El numero correspondiente el número correspondiente
A los riesgos, de primera a los riesgos, de segunda
Prioridad. Prioridad.





BRIGADA DE SEGURIDAD ESCOLAR

GRUPO CONTRA INCENDIOS


PLANTEL: UNIDAD EDUCATIVA MANUEL HUMBERTO CÁRDENAS VÉLEZ

Coordinador Evacuación ____________________ Grado ________

Función del Coordinador __________________________________

INTEGRANTES GRUPO DE EVACUACION
GRADO
FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES
RELACION DE RECURSOS



























SISTEMA PARA LA EVACUACION DEL PLANTEL



Enumere los puntos de encuentro definidos para el plantel

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Enumere las rutas específicas de Evacuación definidas

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Especifique como evacuaran los cursos hacia los puntos de encuentro.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






































UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL
MANUEL HUMBERTO CARDENAS VELEZ






PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIAS






REALIZADO POR

DOCENTES:

PAULINA LOZANO
GLORIA CALDERON
ROSANA RAMIREZ POVEDA
EDILMA TAUTIVA






REVISADO POR:

COMITÉ DE EMERGENCIAS



2008








INTRODUCCION

La respuesta de las instituciones de educación ante una emergencia o un desastre depende en gran medida de su nivel de preparación para dicho evento.

En nuestra Institución por su ubicación geográfica y sus condiciones sociodemográficas se pueden generar situaciones de emergencia de tipo naturales como lo son los sismos, las inundaciones y deslizamientos o antropicas (provocadas por el hombre) como incendios, atentados terroristas, explosiones, pánico colectivo y desprendimientos locativos. Estas situaciones en algún momento pueden causar traumatismos de orden económico.

Si a lo anterior le agregamos la falta de recursos teóricos y prácticos por parte de las personas para enfrentar adecuadamente cualquiera de las situaciones anteriores, se observa entonces la necesidad de elaborar y poner en práctica un plan de prevención y control de emergencias y preparar a la Institución para que actué de acuerdo al plan de acción. La prevención de emergencias es una de las mas importantes acciones. Ello requiere la cooperación, el compromiso y el apoyo decidido de todos los niveles organizacionales de la institución tanto directivo como docentes, administrativos, operarios, padres de familia y demás que se puedan encontrar dentro de la institución. Como eje transversal se debe concientizar a toda la comunidad educativa de la importancia de conocer los riesgos que nos rodean, saber como prevenirlos y conocer como actuar ante el evento.

La resolución 1016 de 1989 emanada por las ministerios de salud, trabajo y seguridad social, por la que se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos en el país, estipulo en el numeral 18 del articulo 11, que toda Institución debe organizar y desarrollar un plan de emergencias, teniendo en cuenta las siguientes ramas. Preventiva, estructural y de control de las emergencias.

La resolución 7550 se entrega al ministerio de Educación Nacional la problemática de la educación en desastres a nivel escolar.

La directiva Ministerial No 13 de enero 23 de 1992 se establecen los comités escolares de prevención, a través de los cuales se desarrollan los proyectos PRAES, que contengan como mínimo:
 Creación del comité Escolar de Prevención
 Análisis de Riesgos
 Plan de Acción
 Simulacros

La ley 115 2Ley General de Educación”, en su articulo 5 numeral 10, le da marco legal a la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

Ley 48 de 1998 la cual crea las brigadas educativas.

El presente plan se fundamenta en el conocimiento y estructuración de acciones preventivas y de preparación administrativa, funcional y operativa, antes, durante y después de los posibles eventos que pueden ocurrir dentro o fuera de la Institución, así como de las deficiencias que esta tiene para aminorarlos, así adaptar la institución a las condiciones reales de sus amenazas y poder desarrollar cualquier acción efectiva de los Estudiantes y comunidad educativa del colegio que les permita enfrentarlos de manera adecuada y de esta forma mitigarlos o evitar perdidas que en un momento determinado hubiesen podido ser mayores.
















TABLA DE CONTENIDO

SECCION CONTENIDO PAGINA
INTRODUCCION
1 JUSTIFICACION

2 OBJETIVOS
General
Específicos
3 IDENTIFICACION INSTITUCIONAL
Información General

4 COMITÉ DE EMERGENCIAS
Organigrama
Distribución y funciones del comité de emergencias
5 PLANOS ESQUEMATICOS DE LA PLANTA FISICA
6 INVENTARIO DE RECURSOS
Recursos Humanos


7 ANALISIS DE AMENAZA Y VULNERAVILIDAD
Determinación del nivel de riesgo
Recomendaciones especificas para disminuir la vulnerabilidad y el riesgo

8 SISTEMA DE ALERTA Y ALARMA
Cadena de Llamadas
Señal de alerta
Señal de alarma
9 PLAN PARA EMERGENCIAS EXTERNAS
Registro de la información


10 PLAN PARA EMERGENCIAS INTERNAS
Procedimientos operativos en caso de emergencias
Respuesta general ante emergencias (flujo grama)




11 PLAN DE EVACUACION
Objetivos
Requerimientos mínimos
Funciones del coordinador de área
Funciones del personal del colegio
Situaciones de emergencia para evacuación
Rutas internas de evacuación
12 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
1. JUSTIFICACION


El desarrollo acelerado de conceptos en materia de prevención, el lento proceso de cambio hacia esta misma cultura dentro de las actividades requieren del diseño de programas y actividades para la prevención y preparación de emergencias al igual que la conformación de brigadas y seguridad que involucren conceptos nuevos para que este proceso sea cada vez mas integro, acorde con la situación histórica de nuestra sociedad.

Es evidente que una situación de emergencia necesita un manejo que se puede salir de los procedimientos normales de una organización y requiere la utilización de recursos internos y posiblemente externos y ante todo contar con herramientas y metodología eficientes que posibilite la recuperación en el menor tiempo posible de lo afectado.

Con este plan de emergencias se pretende minimizar las consecuencias y severidad de los posibles eventos catastróficos que puedan presentarse en un área o sector determinado, disminuyendo las lecciones que se puedan presentar tanto humanas como económicas.

El logro de los objetivos del plan de emergencia y los programas que se desarrollan el comité de emergencia y la brigada, no están dados solamente por la capacidad técnica y profesional de quienes lo ejecutan, sino además por el desarrollo humano y la concepción del trabajo en equipo que posea el personal de la institución educativa municipal Manuel Humberto Cárdenas Vélez.

Por lo anterior ante estas situaciones de posible emergencia se requiere establecer, generar destrezas, condiciones y procedimientos que se le permitan a estudiantes, directivas, docentes, administrativos, operarios de la institución educativa Manuel Humberto Cárdenas Vélez, proteger y enfrentar casos de desastres o amenazas colectivas que pongan en peligro su integridad al personal visitante en determinado momento mediante acciones rápidas, coordinadas y confiables, tendientes a desplazar al personal por y hasta lugares de menor riesgo.



Conocer las normas que gobiernan las actividades de prevención, atención, recuperación en situaciones de desastres permite a sus destinatarios ser concientes de los deberes y derechos que en ella se consagran y que buscan en esencia la protección del derecho fundamental por excelencia: El Derecho a la vida.

En la búsqueda de la garantía, a este derecho fundamental, todos tenemos un papel importante que desempeñar. Tanto los directivos, como los docentes, los administrativos, padres de familia, operarios, y la comunidad en general, tenemos derechos y obligaciones para asumir pero no dejemos para hacerlos cuando la desgracia toque a la puerta, no esperemos que pase el siguiente desastre para acordarnos de nuestro compromiso con la vida, también tengamos en cuenta que nuestra razón de ser son los estudiantes, por lo tanto debemos estar preparado para cualquier eventualidad que se necesite atender.






























3. IDENTIFICACION INSTITUCIONAL


3.1. INFORMACION GENERAL



 Razón Social: unidad educativa Manuel Humberto Cárdenas Vélez

 Rector: Gustavo Laverde Niño

 Coordinadora

 Actividad Económica: Prestación de servicios de la educación

 Ubicación o dirección: calle 1 oeste barrio Gaitan

 Teléfono: 8733092

 No de Estudiantes

 No de Docentes



















4. COMITÉ DE EMERGENCIAS


Esta encargado de crear, planear y administrar el plan de emergencias.


4.1. ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EMERGENCIAS











TABLA No 1 INTEGRANTES DEL COMITÉ DE EMERGENCIAS




CARGO

NOMBRE TELEFONO CELULAR



































ACCIONES Y ESTRATEGIAS PROPUESTAS PARA EL CONTROL
DE LOS RIEGOS DE PRIMERA PRIORIDAD



Riesgo No: ______ Descripción ____________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategia Propuesta:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Riesgo No:_____ Descripción ______________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategia Propuesta:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Riesgo No: _____ Descripción _____________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategia Propuesta:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Acciones propuestas para
Disminución de la vulnerabilidad



Aspecto Vulnerable: ______________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategia Propuesta:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Aspecto Vulnerable: _____________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategia Propuesta:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Aspecto Vulnerable: _____________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategia Propuesta:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ANALISIS DE ACCIDENTALIDADESCOLAR EN EL ÚLTIMO AÑO

Plantel____________________Fecha del análisis______________
Municipio_____________________Barrio_____________________

Para diligenciar este análisis a varias personas, si tiene notas o comentarios de los accidentes ocurridos hágalos al respaldo de la hoja con letra clara.

1. señale los sitios del establecimiento, en los cuales se han presentado accidentes en el último año puede marcar mas de una opción si le reportan accidentes en diferentes sitios o si le reportan entre paréntesis.
( ) Baños ( ) Escaleras ( ) Salón de Química ( ) Patios
( ) Salón de Clase ( ) Cocina ( ) Cafetería ( ) Otro

2. Especifique los tipos de accidente que se han presentado.
( ) Fracturas ( ) Quemaduras ( ) Esguince de Pie ( ) Escoriación ( ) Intoxicación ( ) Heridas de Piel

3. El momento o situación en q ue se presentan accidentes es.
( ) Entrada ( ) Descanso ( ) Salida ( ) Edu. Física ( ) Química ( ) Cambios de Clase

4. Las consecuencias que se pudieron conocer de los accidentes ocurridos, implicaron en el accidentado.
( ) Disminución Funcional ( ) Incapacidad Temporal
( ) Incapacidad permanente

5. los accidentes que se reportan fueron atendidos por:
( ) Médico ( ) Enfermera ( ) Celadora ( ) Brigadista Escolar
( ) Scout Escolar ( ) Profesor ( ) Brigadista Cruz Roja
( ) Alumno ( ) Otro

6. la atención que se presto fue:
( ) Primeros auxilio solamente. ( ) Atención médica en el plantel
( ) Traslado a centro médico ( ) Remisión ala casa ( ) ninguna
Atención





ORGANIGRAMA Y FUNCIONES DE LA BRIGADA DE SEGURIDAD ESCOLAR

Coordinador de la Brigada escolar
Definir actividades de preparación y entrenamiento
Mantener funcional el plan para emergencias del plantel
Comprobar emergencias y activar alarma según corresponda
Evaluar la magnitud de la emergencia
Contacto con entidades de apoyo
NOMBRES: katherine Barreto


GRUPO CONTRA INCENDIOS

Detección de posibles riesgos de incendio
Elaboración de carteleras preventivas
Contacto con los bomberos de la localidad
Manejo de extintores
NOMBRES: ROSANA RAMIREZ POVEDA

GRUPO DE EVALUACION

Desarrollo del plan para la evacuación
Elaboración de la señalización
Despejar las rutas a diario
Conducir a las personas por las rutas de salida
Realizar el listado en los sitios de evacuación
NOMBRES: PAULINA LOZANO



GRUPO DE PRIMEROS AUXILIOS

Prevención de accidentes
Atención de casos de accidentes
Organización del botiquín escolar
Apoyo en congregaciones de alumnos
NOMBRES:GLORIA CALDERON


4.2. DISTRIBUCION Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE EMERGENCIAS

RESPONSABLE FUNCIONES


















COORDINADORA DEL PROYECTO








Antes

• Coordinar y evaluar las acciones de cada una de las comisiones
• Establecer relación permanente con las directivas del colegio
• Presentar presupuestos debidamente sustentados que garanticen la buena marcha del plan, a las directivas del colegio
• Distribuir las diferentes responsabilidades a los integrantes del comité de emergencias
• Mantener informadas a las directivas sobre las acciones que contempla el plan


Durante

• Activar la cadena de llamadas del comité de emergencias
• Recoger toda la información relacionada con la emergencia
• Realizar contacto con el rector y con la alcaldía municipal

Después

• Realizar reuniones de evaluación de los procedimientos realizados
• Recoger el informe de coordinadores de brigadas
• Presentar los respectivos informes a la Rectoría


RESPONSABLE FUNCIONES
















COORDINADORA DE COMUNICACIÓN Antes
• Plantear y coordinar las acciones preventivas y educativas de las brigadas de apoyo, para la atención de emergencias
• Establecer acciones de coordinación con las diferentes instituciones de ayuda como la cruz roja, defensa civil, bomberos, transito, etc.
• Promover la realización de simulacros de emergencia para capacitar a todo el personal

Durante
• Establecer comunicación con las diferentes instituciones de ayuda externa que puedan prestar apoyo de acuerdo con la emergencia
• Procurar que se brinde una atención inmediata, adecuada y provisional a las personas lesionadas de acuerdo con los criterios de la brigada de primeros auxilios
• Elaborar un listado de las personas lesionadas, especificando su estado de salud
• Coordinar la remisión de lesionados a los diferentes centros asistenciales de acuerdo con los criterios de la brigada de primeros auxilios

Después
• Determinar las acciones correctivas
• Mantener contacto permanente con las instituciones de salud, con el fin de tener información actualizada del estado de las personas lesionadas
• Realizar inventario del material utilizado
• Elaborar informes de las actividades realizadas
• Promover nuevos talleres y simulacros

RESPONSABLE FUNCIONES



















COMISION TECNICA
Antes

• Tener conocimiento sobre las causas, efectos y comportamiento de los diferentes riesgos
• Promover programas de control y prevención de los diferentes riesgos
• Identificar las zonas mas vulnerables de la edificación
• Proponer la consecución de material técnico para un adecuado control de los riesgos
• Mantener actualizada la información técnica sobre cualquier cambio en las instalaciones del colegio

Durante

• Ubicar y analizar el comportamiento del riesgo, la magnitud y las consecuencias generadas por la situación
• Tener contacto permanente con el personal técnico interno y externo del colegio que permita una orientación adecuada para el control del riesgo
• Determinar las causas técnicas que generaron la situación de emergencia

Después

• Actualizar la información sobre causas, efectos y magnitud de los riesgos
• Suministrar la información técnica necesaria para la actualización de los mapas de riesgo y de evacuación, como también de nuevos recursos de acuerdo con las condiciones
• Presentar informes técnicos sobre las causas de la emergencia
RESPONSABLE FUNCIONES




















COMISION EDUCATIVA
Antes
• Identificar las necesidades educativas dentro del plan de emergencias
• Planear y coordinar actividades formativas para todo el personal, en temas relacionados con la autoprotección y actuación en casos de emergencia
• Desarrollar actividades preventivas que permitan evitar situaciones de emergencia
• Evaluar los programas educativos mediante actividades de simulacros
• Programar capacitaciones especiales para grupos de apoyo como brigadas de contra incendio, de primeros auxilios, de evacuación, seguridad y vigilancia de acuerdo con las necesidades

Durante

• Apoyar las diferentes acciones operativas recordando los procedimientos a seguir en caso de emergencia
• Determinar los diferentes vacíos en los procesos formativos y preventivos

Después

• Evaluar la eficacia de los programas
• Presentar informes de los resultados obtenidos de los programas educativos
• Programar talleres para afianzar y corregir conocimientos
• Presentar el cronograma de actividades con los programas que necesiten retroalimentación


5. PLANOS ESQUEMATICOS

5.1. PLANTA INTERNA








































6. INVENTARIO DE RECURSOS

6.1. RECUROS HUMANOS



6.2. RECURSOS DE COMUNICACIÓN




































7. ANALISIS DE AMENAZAS, VULNERABILIDAD Y RIESGO



7.1. OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del presente documento es el establecer los eventos que se pueden suceder tanto dentro como fuera del colegio, que pueden ser generales perdidas tonto humanas, económicas, así como materiales, y establecer parámetros claros y precisos para poder enfrentar dichas situaciones con base en el diagnostico especifico y puntual de la Institución Educativa Municipal Manuel Humberto Cárdenas Vélez.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dentro de los objetivos específicos del Análisis de amenazas, vulnerabilidad y riesgo, encontramos:

 Determinar la ubicación, característica, consecuencias y patrón de comportamiento de fenómenos de tipo natural, así provocados por el hombre (internos y externos) del colegio y que en cualquier momento pueden generar alteraciones repentinas en las actividades normales de la misma.

 Realizar un inventario específico de riesgos para establecer las perdidas que se pueden generar ante un evento ligado a las instalaciones y actividades de la Institución Educativa Municipal Manuel Humberto Cárdenas Vélez que no pueden ser tolerados por el colegio.

 Sugerir una serie de recomendaciones generales y especificas a que haya lugar para la reducción y control de las vulnerabilidades, en pro de disminuir el nivel de riesgo, mediante la implementación de acciones para mitigarlos y de un programa de prevención y preparación para enfrentarlos en casos de que estos se manifiesten.

7.2. METODOLOGIA DE TRABAJO

Se aplico un modelo de visitas a las instalaciones del colegio, donde se incorporaron los siguientes aspectos:

 Investigación en distintas entidades de Fusagasugá: Cuerpo de bomberos, Hospital San Rafael fe Fusagasugá.

 Visitas de observación a las instalaciones del Colegio, para identificar amenazas tanto internas como externas (Amenaza se define como el peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural o tecnológico que puede presentarse en un sitio específico y en un tiempo determinado, produciendo efectos en las personas, los bienes o el medio ambiente. Matemáticamente se expresa como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad en un cierto sitio y en cierto periodo de tiempo)

 Una vez identificadas las amenazas se procedieron a evaluarlas, con el conocimiento físico de la fuente generadora, utilizando información de eventos ocurridos y se califico de forma cualitativa con base en las siguiente escala:

POSIBLE: Es aquel fenómeno que puede suceder o que es factible porque no existen razones históricas y científicas para decir que esto no sucederá. Se le asigna el color VERDE.

PROBABLE: Es aquel fenómeno esperado del cual existen razones y argumentos técnicos y científicas para creer que sucederá. Se le asigna del color AMARILLO.

INMINENTE: e aquel fenómeno esperado que tiene alta probabilidad de ocurrir. Se le asigna el color ROJO.

Las amenazas dentro del colegio adicionalmente las podemos catalogar como internas. Dentro de ellas son aquellas que pueden afectar la normalidad del colegio desde el interior, tales como incendios.

Esta información se encuentra en el cuadro No.1

Observación de las vulnerabilidades del colegio, entendidas estas como “las características de una persona o grupo, desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza natural. Implica una combinación de factores que determinan el grado hasta el cual la vida la subsistencia de alguien queda en riesgo por un evento distinto e identificarse de la naturaleza o sociedad.

Se procedió a determinar la vulnerabilidad. Para su análisis se incluyeron los elementos sometidos y expuestos tales como: Personas, recursos, sistemas y procesos.

En cuanto a personas se califico: Organización, capacitación y dotación. En recursos se califico: materiales, edificación y equipos. En sistemas y procesos se califico: servicios públicos, sistemas alternos y recuperación.

Cada uno de los anteriores aspectos se califico así:

0-1.0 = Baja, se colorea de verde
1.1-2.0 = Media, se colorea de amarillo
2.1-3.0 = Alta, se colorea de rojo
0. = Se cuenta con suficientes elementos
0.5 = se cuenta parcialmente con los elementos o están en procesos de adquisición.
1.0 = cuando se carece completamente o no se cuenta con recursos.

Una vez calificado cada uno de los elementos se procedió a sumarlos y determinar el grado de vulnerabilidad tanto en las personas, recursos, sistemas y procesos de la siguiente manera:

Ver cuadros No. 2, 3, 4,5 y 6

Estos dos puntos terminan consolidándose en un inventario general de riesgos específicos observados.

Para determinar el nivel de riesgo de las amenazas calificadas como inminentes y probables, relacionándolas con la vulnerabilidad de los elementos expuestos. Esta relación se representó mediante un diamante de riesgo, el cual posee cuatro cuadrantes. Uno de ellos representa la vulnerabilidad en los elementos de bajo riesgo: personas, recursos, sistemas y procesos: de acuerdo con los colores de cada rombo.

El riesgo se califico de la siguiente manera:

3 A 4 ROMBOS EN ROJO, el riesgo es alto y significa la probabilidad de perder gran parte de los elementos expuestos a la amenaza, es muy alta, y se presenta la amenaza los bienes, los procesos van a salir muy afectadas.

1 A 2 ROMBOS ROJOS O 4 AMARILLOS, el riesgo es medio y significa que si se presenta el evento descrito, los elementos expuestos pueden tener una capacidad de enfrentarlos y por tanto las pérdidas no van a ser tan grandes.

1 A 3 ROMBOS AMARILLOS Y LOS RESTANTES VERDES, el riesgo es bajo y significa que los valores expuestos a la amenaza están controlados. En este caso se espera que los efectos sociales, económicos y del medio ambiente representen perdidas menores.

Finalmente se emiten recomendaciones específicas para disminuir la vulnerabilidad frente a cada una de las amenazas identificadas como prioritarias.






















8.4 RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA DISMINUIR LA VULNERABILIDAD Y EL NIVEL DE RIESGO:

Es importante entender que la Institución Educativa Municipal, es una entidad prestadora de servicios de educación, cualquier actividad que se realice en pro del diseño del plan de emergencias debe hacerse sustentando los dos mayores riesgos a los que se encuentra expuesta pero por sobre todo el buscar mantener la integridad del colegio.

Por lo pronto se recomienda:

En las personas.

• Generar en todos los estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y operarios la conciencia de que pueden ocurrir eventos que les pueden hacer daño y que tanto es necesario prepararse de una manera adecuada.

• Definirlos integrantes del comité de emergencia del colegio e institución acerca de sus responsabilidades.


• Conformar de inmediato la brigada de atención a emergencias e iniciar la capacitación y entrenamiento.


• Dar a conocer a los estudiantes a todos los estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y operarios el plan de emergencia.


• Diseña un instructivo para los visitantes del colegio, basado en el comportamiento que debe adoptar ante una emergencia.


• Tener los números de teléfono de cada uno de los integrantes de las brigadas, así como del comité d emergencias.


• Desarrollar las “guías de atención” para cada uno de los procedimientos básicos en el plan de emergencias y primeros auxilios.


En los recursos:

• Adquirir camillas rígidas y portátiles para garantizar un adecuado transporte de heridos.
• Adquirir botiquines con elementos suficientes para atender una emergencia de baja complejidad por el personal entrenado por la brigada.

• Diseñar un distintivo para cada uno de los coordinadores de evacuación e integrantes de la Brigada de emergencias del colegio.



• Dotar de linternas, pitos, vendajes, analgésicos comunes, tijeras, curas, esparadrapo, manual de primeros auxilios a todos los integrantes de la brigada de primeros auxilios.

• Realizar la señalización de las vías de evacuación cumpliendo con las normas técnicas existentes.


En los sistemas y procesos.

• Realizar un inventario del personal con capacidad de atender emergencias en el colegio.

• Adjuntar al plan las fotocopias de las pólizas de seguros que amparan la edificación y las personas ocupantes.













8. SISTEMA ALERTA DE ALARMAS

Cadena de llamadas

Es el proceso mediante el cual la persona que detecta la amenaza lo transmite hasta la activación del plan de emergencias y posteriormente la propagación dela información desde el comité a todas las personas involucradas hasta el regreso a la comunidad.

Toda situación de emergencia será notificada por parte de la persona que la detectó (identificándose con nombre y tipo de emergencia), en primera instancia al coordinador del proyecto de emergencias del colegio, quien a su vez notificara de la situación al rector de la institución, y este a su vez al coordinador, este deberá notificar al coordinador de evacuación, coordinador de incendios, coordinador de primeros auxilios la señal de alerta. Se deberá además indicar de manera clara igualmente el lugar y la magnitud de la emergencia. Toda notificación deberá ser clara y quien lo hace deberá hacer repetir a su interlocutor el mensaje para verificar su correcto entendimiento.

Señal de alerta
Esta señal de alerta será suministrada por medio de la emisora con voz fuerte, con el siguiente mensaje:

“Se ha detectado una emergencia en el sector X, la cual esta siendo verificada y atendida, por favor suspenda sus actividades y prepárese para evacuar en el momento en que se le indique”.

Señal de alarma: La señal de alarma será activada solamente cuando la emergencia no se ha podido controlar por la brigada respectiva.

Una vez activada la señal de alarma se activa el plan de evacuación de acuerdo a lo dispuesto mas adelante en el presente documento.









Notifica a
DETECTOR COORDINADOR PROYECTO

RECTOR– COORDINADOR

BRIGADISTAS




DIRECTOR DE LA EMERGENCIA COMITÉ DE EMERGENCIA




¿Cuando se debe activar la alarma?


• cuando detecten un incendio en el lugar donde se encuentre.
• Cuando observe la presencia de humo en grandes proporciones dentro de la edificación.
• Cuando se presenten daños graves en la estructura de la edificación que pongan en peligro a sus ocupantes en forma inmediata.
• Cuando se descubra o sospeche la presencia de artefactos en cualquier sitio.

















Plan para emergencias externas

Se reconocen el siguiente tipo de alerta:


Alerta verde Determina un aislamiento con reten domiciliario. El
Personal que se encuentra en forma rutinaria en el
Colegio se organiza para atender una posible
Alerta verde Emergencia, de lunes a viernes, los sábados y
Domingos, los estudiantes, docentes,
Administrativos Se encuentran fuera del
Colegio y debe Permanecer Disponibles
A un llamado en cualquier momento.

Hjyytyyyyyyyyyy Determinar un aislamiento con presencia física en
Colegio. El colegio cuenta con los todos los
Alerta amarilla Recursos existentes, pero aun no han iniciado la
Atención de las victimas de la emergencia.

Alerta roja se inicia una vez se establece la demanda
Asistencial a raíz de la emergencia y/o desastre;
Puede ir precedida de las anteriores o bien
Iniciarse directamente.


Elementos de la notificación:

Para la notificación se requiere de un sistema de registro de información, y los medio que permitan conocer cuando, donde y de que magnitud es la amenaza o el desastre. Estos mecanismos deben estar dispuestos para los estudiantes y las comunidades vulnerables.

La notificación tiene varios eslabones:

El informante: Es la persona o el equipo de monitoreo que da el aviso de la existencia de un peligro

El receptor inicial: Es la persona disponible para recibir, procesar y verificar la información. Se debe disponer de este medio las 24 horas del día durante todo el año.


Evaluación del mensaje y toma de decisiones: Es el nivel de la institución que debe valorar el aviso del informante y determinar la importancia de notificar la emergencia a otras instancias administrativas y personas afectadas.

Declaración de alerta y alarma: Es el mecanismo que permite informar oportuna y adecuadamente a todas las personas e instituciones implicadas en la situación generada y la puesta en marcha de os planes operativos. La alerta y alarma pueden activarse por medios mecánicos radiocomunicación.

El aviso: Es la información que se transmite y determina la declaración de alerta o alarma. Este debe contener el motivo de la emergencia, las instrucciones básicas y resumidas del que hacer en este momento.

Regreso a la normalidad: Es la información que indica la terminación de las labores de emergencia, el regreso a la normalidad o la disminución del peligro (amenazas).

Plan de atención: La atención de las emergencias contempla una serie de procedimientos para prestar asistencia a las personas que puedan resultar afectadas, mediante una adecuada distribución y racionalizacion de los recursos disponibles.

Los objetivos de un plan para la atención de emergencias son:
Reducir el efecto que sobre la salud de las personas pueda
Generar una situación de emergencia o desastre.















Plan de emergencias internas

Procedimientos operativos en caso de emergencia.

Instituciones generales.


EMRGENCIA
PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS











INCENDIO
 No obstruya la acción de la brigada; siga las instrucciones e impida el reingreso de personas.
 Verifique si el fuego es un conato de incendio
 Realice acciones tendientes a controlar el fuego, utilizando equipos disponibles
 Si es un incendio declarado se procederá a la evacuación de las instalaciones
 En el camino de evacuación lleve consigo extintores para que controle posibles conatos de incendio
 No obstruya la labor de la brigada; siga instrucciones, impida ingreso de curiosos
 En caso de humo gatee
 Antes de abrir la puerta, pálpela con el dorso de la mano; si esta demasiado caliente no la abra
 Si tiene agua humedezca toallas o sacos para tapar las rendijas de las puertas y evitar el humo
 Átese una toalla húmeda alrededor de la boca
 Sacuda una toalla o trapo húmedo para ayudar a esparcir el humo
 Evite el pánico, luche y confié en una pronta ayuda
 Salga inmediatamente al polideportivo del colegio



TERREMOTO



















 Mantenga la calma
 Ubíquese debajo de marcos de puertas, escritorios o mesas fuertes
 Aléjese de ventanas pare evitar salir herido por estos

 Protéjase de caída de objetos, pueden causar lesiones

 Tenga cuidado con paredes postes, árboles, redes eléctricas, aleros, balcones y comisas, pueden estar débilmente construidos y pueden caerse

 En sitios de gran afluencia no se precipite a buscar salida, seguramente todas las personas aran lo mismo

 Los terremotos generalmente duran solo segundos, por lo tanto no piense evacuar, se demora mucho tiempo, espere que pase

 En su vehiculo, deténgalo inmediatamente y permanezca dentro de el, en servicio publico, conserve la calma y permanezca dentro

 Si se encuentra cerca de ríos, aléjese de la orilla y busque un sitio de poca pendiente, porque pueden ocurrir deslizamientos de tierra, represamientos y avalanchas

 Si se va la luz, utilice linterna de pilas, no use velas, fósforos o encendedores durante o después del terremoto, si hay escapes de gas podría ocurrir una

 No se ubique, debajo, ni sobre puentes, cerca de postes o redes eléctricas estas pueden caerse y causarle lesiones graves





INUNDACION  Al enterarse de una emergencia, comuníquelo a sus compañeros y vecinos
 Oriente sus primeros esfuerzos hacia la protección de personas. Aléjese de los sitios inundados, pues es posible que el agua siga subiendo y por la general con nuevas crecidas lentas o repentinas; por lo tanto, no deje su evacuación a ultima hora

 Recuerde a sus compañeros el sitio donde debe reunirse al realizar evacuación. Procure hacerlo hacia la parte alta y con suficiente tiempo

 Manténgase con su compañero en una zona segura, evitando atravesar ríos o lugares inundados a pie sin el apoyo del personal especializado

 Inspecciones la edificación. No vuelva a las actividades normales hasta asegurarse de que no hay peligro de derrumbo

 No use agua que no reúna las condiciones higiénicas

 Tenga cuidado con animales peligrosos (ratas p. ej.) que suelan buscar refugio en zonas secas

 No solicite ayuda si no es estrictamente necesario

 Entierre a los animales muerto y limpie los escombros









TERRORISMO  Cálmese es la acción mas importante que usted puede realizar en el caso de amenaza de bomba
 No corra, verifique la situación (lugar, tipo de artefacto, afectación, etc.)
 Informe de inmediato a la brigada de emergencias
 Salga despacio, en dirección contraria a donde esta sucediendo el evento
 Lleve consigo a todo el personal visitante del colegio
 No los mueva, no agregue agua, ni otros elementos sobre ellos
 Informe cualquier anormalidad a los brigadistas o al comité de emergencias
PLAN DE EVACUACION

Objetivos

Objetivo general.

Establecer acciones tendientes a que el personal se desplace hasta un lugar seguro a través de rutas seguras, en caso e que sucedan eventos como los expuestos anteriormente, en el colegio o en cercanías al mismo, que ponga en riesgo la integridad de los estudiantes, docentes, directivos, administrativos, operarios del colegio, así como los visitantes. Esto teniendo en cuenta que la evacuación debe ser un proceso muy seguro el cual nadie salga herido.

Objetivos específicos.

 Definir las rutas internas de evacuación, a las amenazas, vulnerabilidades, y riesgos de la institución educativa departamento Manuel Humberto Cárdenas Veles
 Determinar las salidas
 Establecer las rutas externas de evacuación
 Definir el sitio de encuentro
 Establecer los planos de evacuación
 Establecer las pautas de salida e instrucciones, de acuerdo al personal del colegio
 Dar recomendación generales e mejora en el proceso de implementación del plan

Requerimientos mínimos

Para que el procedimiento general de evacuación pueda ejecutarse en un tiempo adecuado que ofrezca posibilidades razonables de éxito, área ocupada en el colegio deberá satisfacer un mínimo de requerimientos:

1. que los procedimientos de acción normatizados para la evacuación, sean conocidos por todo el personal
2. programa de inducción al plan para cada uno de los estudiantes nuevos que se vinculen al colegio
3. diagrama de evacuación que contenga:

 tipo de alarma a utilizar
 al menos dos alternativas de salida
 sitio de reunión final
 un plano donde este claramente señalizado la ubicación de las personas y las rutas de salida

4. Un coordinador general de evacuación y su suplente, con poder para tomar de decisiones. Se debe designar una persona con liderazgo que asuma el papel de coordinador de plan de evacuación. Es la persona de dirigir los procedimientos de evacuación y mantiene permanente contacto con la Rectoría y los coordinadores de brigadas durante la misma.


Antes de la emergencia

 Conocer el plan y que todos los estudiantes, docentes, padres de familia, operarios lo conozcan.
 Conocer la ruta de salida de emergencia (tanto la principal como la alterna), inspeccionar periódicamente dichas rutas.
 En caso de no poder evacuar hasta el sitio de encuentro, diseñar la factibilidad de refugios temporales seguros, en caso que sean necesarios.
 Mantener un listado actualizado de estudiantes, docentes y operarios del colegio.
 Identificar las medidas de seguridad de la empresa, la localización y forma de uso de los equipos de seguridad humana con que cuenta el colegio.
 Estar pendientes de las variaciones que se presenten en su aula de clase.
 Efectuar inspecciones de seguridad e informas anomalías.
 Programar charlas y conferencias a cada uno de los cursos para que se conozca el plan y se familiarice con el método general de evacuación; hacer simulacros, ya sea, por grupos o con todo el personal de los diferentes cursos para verificar su eficacia.

Durante la emergencia

Dirigir el proceso de evacuación de acuerdo a lo planeado y una vez reciba la orden del Comité operativo para hacerlo, supervisar que se ejecuten las acciones de evacuación pre-establecidas.

Nota: si no ha recibido la orden del comité, y a su entender debe proceder a evacuar puede indicar la evacuación del área bajo su responsabilidad.

 Chequear cuantas personas hay en el área y reunirlos para preparar la salida.
 Orientar a las personas que acupan el área acerca de la ruta de evacuación y de las salidas de emergencia y recordarles en punto de reunión.
 Impedir que las personas a su cargo regresen a la zona en emergencia.
 Controlar los brotes de comportamiento que puedan originar pánico.
 Coordinar y asignar personas que colaboren en la evacuación de otras que presenten impedimentos físicos o que hayan sufrido alguna lesión. Si alguien durante el procedimiento cae llévelo fuera de la ruta de evacuación y luego intente movilizarlo.
 Si encuentra una vía de evacuación bloqueada, coordinar la evacuación por la vía alterna. En caso de no poder salir. Llevar el grupo a una oficina o cuarto seguro (alojamiento temporal) y comunicarse con el exterior, por los medios a su alcance, con el fin recibir ayuda.
 Antes de salir de ser posible, tome acciones especiales para proteger equipos delicados y archivos, asegúrese de dejar tras de sí todas las puertas y ventanas cerradas pero sin llave o seguro, además verifique que se hayan desconectado todos los equipos eléctricos.
 Verifique que ninguna persona se encuentre encerrada en baños.
 El coordinador de evacuación se encargara además de controlar el transito de vehículos para garantizar la seguridad física del personal, dicha función la debe desempeñar hasta que sea relevado por la autoridad competente.

Después de la salida

 Verificar que todas las personas a su cargo lograron salir; en caso contrario notificar a los cuerpos de rescate de la situación, en ningún caso debe regresar a intentarlo.
 Reportarse al comité operativo de emergencias e informar de la situación de su personal, al igual que de las condiciones anormales que detecto durante la evacuación de su grupo.
 Cuando se autorice el regreso a las aulas de clase, el director del curso, debe ir con su grupo completo.
 El director de grupo debe elaborar un informe de la actuación, antes de pasados tres dias del evento, consignando sugerencias para mejorar el plan.

El personal del colegio por su parte debe:

Antes de la evacuación

 Identificar las mediadas de seguridad
 Reconocer el coordinador del plan de evacuación
 Conocer las señales de alerta y alarma.
 Conocer las vías de evacuación.
 Conocer los sitios de encuentro.

Durante la evacuación

 Conservar la calma
 Atender las ordenes del coordinador de evacuación
 Tener presente que durante una emergencia el uso de teléfonos (en especial de celulares) esta restringido
 Desconectar los aparatos eléctricos, para las maquinas que estén operando. Llevar consigo los documentos de identidad y las pertenencias de valor
 Proteger los implementos o información del colegio, si es posible planear la manera de evacuar con estos elementos
 Al salir cerrar tras de sí las puertas, sin asegurarlas
 Si hay visitantes explicar la situación y solicite que los acompañe hasta el sitio de encuentro
 Si se observan personas sospechosas o que no han evacuado, informar a los coordinadores de las brigadas
 No devolverse por ningún motivo
 Ayudar a las personas con dificultades físicas o psicológicas a evacuar; si existen lesionados, de ser posible preste los primeros auxilios y ayude a evacuar, e informe al coordinador de evacuación
 Llegar al sitio de encuentro y permanecer en el, en espera de las ordenes del coordinador, sean estas de reingreso o desalojo del lugar
 Por ningún motivo movilizar vehículos sin previa orden


Después de la evacuación

Hacer un inventario de daños y faltantes; buscar evidencias que puedan esclarecer el hecho y ayudar en las actividades para poner en orden y en funcionamiento el área o salón de clases; si se tienen observaciones sobre lo actuado o sugerencias para mejorar el plan, informe a su coordinador

Alcance del plan

El alcance del presente plan se limita a los fenómenos antes mencionado, es decir incendios, atentados terrorista y sismos, pánico colectivo, inundaciones, desprendimientos locativos, que son de acuerdo al análisis de amenazas internas hechas dentro del colegio, las que mas probabilidad tienen de presentarse.

El presente plan por lo tanto pretende ofrecer alternativas lo mas variable posible, dentro del contexto examinado y las fallas encontradas, mientras estas se comienzan a solucionar, que igualmente, esperamos sea lo mas pronto posible.

Situación de emergencia

Es importante tener en cuenta que las situaciones de emergencia ante las cuales hay que empezar el proceso de evacuación son:

 Incendios que afecten cualquier sitio del colegio
 Movimiento sísmico que sientan en la Institución Educativa Municipal Manuel Humberto Cárdenas Vélez siempre y cuando el movimiento afecte notoriamente los elementos no estructurales de la edificación (se halla caído cielo razos, se ven grietas en las paredes y de manera importante en columnas y vigas)
 Terrorismo, en alguna de las formas conocidas, como es el correo bomba, paquete bomba y carro bomba
 Pánico colectivo
 Inundación
 Si usted ve que la situación no es como la descrita anteriormente, no se alarme y espere instrucciones adicionales

Rutas internas de evacuación

De acuerdo a las amenazas encontradas y a lo referente en los anteriores puntos.
PATIO CENTRAL

Secretaria:




Procedimiento para directivos

En caso de que usted escuche la señal de alerta, comuníquese inmediatamente con el TELEFONO 8733092

Si usted esta en el comité de emergencias diríjase al sitio de reunión del mismo. Si la emergencia es pequeña, entérese de que sucedió y tome las medidas del caso para que no se vuelva a suceder, solicite informe por escrito.

Si la emergencia es muy grande comience a coordinar con el comité las actividades operativas de emergencia y la solicitud de ayuda externa.

Procedimiento par comité de emergencias

• Cuando escuche la señal de alerta (en cualquiera de sus formas), con las líneas telefónicas mencionadas del comité de emergencias para que le indique en primera instancia que sucede y diríjase al sitio de reunión del comité.
• Si la emergencia es pequeña, entérese de que sucedió y tome las medidas del caso para que no se vuelva a suceder, solicite informe por escrito.
• Si la emergencia es muy grande comience a coordinar con el comité las actividades operativas de emergencia y la solicitud de ayuda externa.
• Siga los procedimientos y funciones de su cargo en el comité de emergencias.
• Determine si es necesario hacer una evacuación parcial o total.

Si la emergencia NO se controlo, coordine con el comité la evacuación total de las instalaciones. Coordine con las autoridades pertinentes más recursos para el control del evento (bomberos, cruz roja, defensa civil, policía nacional, dirección de prevención y atención de emergencias de Cundinamarca, etc.)

Comience a verificar si es necesario el salvamento de recursos materiales, tanto para evitar que el evento los acabe o sirvan para generar más daño o pérdidas.

Coordine con las autoridades la posible evacuación de sitios aledaños al colegio y cuando el evento se haya controlado y acabado, solicite información de todos los estudiantes, docentes, directivos, administrativos y operarios del colegio. Ordene el total acordonamiento de la zona y comience a hacer una evaluación de los daños. Solicite infórmese a cada una de las autoridades presentes.

Procedimiento para brigadas

Siempre que escuche la alerta o la alarma repórtese al jefe de brigada para que le indique la situación y le dé instrucciones, sin embargo en términos generales tenga en cuenta:



 Si detecta alguna situación de emergencia, comuníquelo inmediatamente al jefe de brigada. Si es sismo agáchese debajo de los muebles y aléjese de las ventanas
 Suspenda inmediatamente sus actividades
 Si puede controlar el evento hágalo, de los contrario aléjese inmediatamente
 Supervisar las acciones a efectuar de acuerdo a rutas internas de evacuación, salidas y rutas externas
 Supervisar la salida asistida de las personas
 Indicar a todos la salida y recordar la ruta principal y las alternas en caso de obstrucción de la primera
 Se encargaran de dirigir la evacuación y ayudar a las personas que no pueden o tienen dificultar para evacuar, teniendo en cuenta que en estos casos se espera a que el resto de la gente haya salido, para que no se ocasionen demoras innecesarias
 Indicar a todos que salgan despacio, en silencio y sin correr
 Si detecta humo, agáchese y continúe gateando
 Recordar a la gente bajo su responsabilidad, el sitio de reunión final
 Verificar que el área quede totalmente evacuada, especialmente debajo de los muebles, baños y armarios


Procedimiento para visitantes

 Si detecta alguna situación de emergencia, comuníquelo inmediatamente a cualquier persona que esté dentro del colegio
 Si escucha alguna señal de alarma, diríjase a la salida de emergencia, siguiendo las señales respectivas o en su defecto a los estudiantes
 No corra, no grite y mantenga la calma
 Si detecta humo, agáchese continué gateando
 Si puede ayudar a más personas, hágalo
 Vaya al sitio de encuentro y comunique cualquier situación anormal que haya visto en el traslado
 No se devuelva por ningún motivo






























CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLA DE EMRGENCIAS
AÑO 2008
Actividad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Responsable
elaboración del documento plan escolar de emergencias
Revisión por el comité de emergencia
Conformación de los brigadistas y capacitación
Capacitación a todos los estudiantes del colegio
Reunión del comité de emergencias
Revisión de de señalización y rutas de evacuación
Revisión de extintores, ubicación, faltantes según fuentes generadoras de incendios
Adquisición e instalación de la señal de alarma y de extintores faltantes
Establecer tiempo real de evacuación, con capacidad de salida, escaleras y puertas de evacuación
Ejecución de simulaciones y simulacros








































OBSERVACIONES



Aulas Bloque A


• Al inicio de la jornada escolar, la exposición de la luz natural es inadecuada puesto que la jornada inicia a las 6:00 a.m. y en ocasiones esta muy oscuro, además no se cuenta con los focos de la luz artificial.


• Estas aulas presentan, además ruido causada por las actividades escolares. (danzas, cambios de clase) ruido externo proveniente de los hogares ubicados al frente, inferior altamente en la fatiga metal de alumnos y docentes.



Aulas Bloque B


• En ocasiones el ruido causado por las actividades en el bloque A, nivel 2, afecta el normal desarrollo de las clases, en otras oportunidades se da por el ruido que causan los estudiantes que permanecen fuera de las aulas en horas de clase.


Sala de sistemas


• El espacio físico se torna insuficiente para el número de estudiantes en algunos grupos, lo que genera disconfot térmico durante las clases por falta de ventilación tanto natural como artificial.






CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES




Realizada la Identificación de peligros y la Evaluación de Riesgos se sugiere las siguientes recomendaciones:



1. Teniendo en cuenta que la iluminación natural es poca, casi nula al iniciar la jornada escolar, recomendamos instalar bombillas necesarias para mayor provecho, se podría pensar en protegerlas con canastas de seguridad.



2. Para mejorar la disciplina y el ruido ocasionado por los estudiantes que evaden clase, se podría desarrollar un proyecto de ornato, de cultura o de cualquier otra índole que los mantenga ocupados, liderado por los coordinadores.



3. Con relación al aula de sistemas se recomienda dotar la sala de mobiliario adecuado para un optimo desarrollo de las actividades, en lo posible instalar ventiladores.



4. Se recomienda hacer gestión por parte de las autoridades competentes para adquirir el espacio deportivo aledaño a las instalaciones de la institución o cualquier otro terreno, de esta manera se descongestionaría un poco los pasillos.



5. Es conveniente revisar constantemente las baterías de baños haciendo un buen mantenimiento de las mismas y lograr que todas estén al servicio de los estudiantes.




6. En el polideportivo es urgente la construcción de un muro de contención mas eficaz para evitar los deslizamientos o los posibles accidentes de transito como ya ha sucedido. También es importante el techado de este para garantizar un mejor aprovechamiento del mismo.


7. se debe garantizar el mantenimiento constante y adecuado en todas las dependencias y equipos de la institución para controlar y prevenir el deterioro de estos.


8. es necesario e importante que el colegio cuente con un plan de emergencias. Ver anexo Nº 2.


9. Seria importante que desde La Secretaria de Educación Municipal se destine tiempo y espacios, durante los días de Desarrollo Institucional, para capacitación relacionada con Planes de Emergencia, el cual deberá desarrollarse en todas las instituciones del municipio posteriormente.























PLAN DE EMERGENCIAS PARA LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL MANUEL HUMBERTO CARDENAS VELEZ.



Teniendo en cuenta la Directiva Ministerial Nº 13 del Ministerio de Educación Nacional del 23 de enero de 1992. Es responsabilidad al sector educativo participar de los planes y programas de reducción de desastres y sus consecuentes efectos. Y de la resolución 7550 de octubre 6 de 1994 donde se debe impulsar a través de las Secretarias de Educación a nivel departamental y municipal, acciones para incorporar la prevención y atención de desastres dentro del Proyecto Educativo Institucional. El siguiente es un plan escolar que se espera sea estudiado para ser implementado en la UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL MANUEL HUMBERTO CARDENAS VELEZ.



EL PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIAS


Es el conjunto de medidas anticipadas para actuar adecuadamente en caso de una emergencia, elaboradas en equipo, con el propósito de disminuir o mitigar los fenómenos naturales o antropicos que puedan ocasionar desastres.

Para que el plan de emergencias tenga éxito es necesario que:


• Sean DISCUTIDOS: es decir que la comunidad educativa en general conozca y participe activamente en el.


• Sean PUESTOS A PRUEBA: es decir que se creen los mecanismos de actuación frente a una emergencia escolar, mínimo dos veces al año.


• Sean APRENDIDOS Y CONOCIDOS POR TODOS: es decir no solo es de conocimiento de unos pocos sino de todos los agentes directamente implicados en una emergencia.


PASOS PARA LA ELABORACION DEL PLAN EDUCATIVO


Los siguientes son los pasos que se deben tener en cuente para elaborar un plan de emergencias:


1. Identificar los factores de riesgo.

2. Realizar inventarios del talento humano y recursos logísticos.


3. hacer un análisis de vulnerabilidad de la Planta Física.

4. elaborar el Plan para la Evacuación del Plantel Educativo.



FACTORES DE RIESGO


Eventos Naturales:

Los incendios, sismos, Antropico, deslizamientos, erupciones volcánicas.


Eventos Antropicos:

Explosiones, incendios.



INVENTARIO DE RECURSOS


Después de conocer la naturaleza de las amenazas que tiene el plantel, realizamos un inventario de recursos con los cuales se cuenta para evitar un desastre y atender correctamente la situación de peligro.



ANALISIS DE VULNERAVILIDAD


Vulnerabilidad es la condición en que se encuentran las personas y los bienes expuestos a una amenaza.

Un estudio de vulnerabilidad busca determinar cuanto estamos preparados para hacer frente a las amenazas específicas que tiene nuestro plantel y de allí deducir las tareas que debemos emprender para evitar un desastre.



















































ANEXO Nº 2

PLAN DE EMERGENCIA






















EL PLAN DE ACCION


Es un colectivo que registra en un documento las tareas preventivas para evitar los posibles desastres específicos de cada plantel y que indica las operaciones, actividades, tareas y responsabilidades de toda la comunidad educativa en situaciones de inminente peligro, en las siguientes etapas: ANTES, DURANTE Y DESPUES.



PROGRAMA PARA EVITAR DESASTRES

 Tener identificadas las características de las amenazas.

 Conocer los recursos con los que contamos para atender la emergencia.


 Conocer las debilidades que tiene la edificación y como hacer frente a un gran peligro.

 Priorizar acciones: Reforzar la edificación, modificar las salidas de emergencias, señalizar, eliminar focos de incendios y explosiones, crear desagües, etc.



PREPARACION


 Mantener en buen estado las escaleras y las puertas de emergencias.
 Señalizar las rutas de escape. (pasillos, ventanas, otras).
 Bloquear las rutas peligrosas y señalización de rutas alternas.
 Determinar zonas de seguridad.
 Asignar responsabilidades.
 Determinar los Sistemas de Alertas y Alarmas.
 Localizar adecuadamente los extintores, altavoces, botiquines y salidas de emergencia.
 Realizar simulacros.


LA EVACUACION


Una evacuación es el conjunto integral de acciones tendientes a desplazar personas de una zona de mayor amenaza a otra de menor peligro.


EL PLAN DESPUES DEL EVENTO


El plan debe definir y asignar responsabilidades a las tareas propias de alojamiento temporal tales como:


 Administración y alojamiento temporal

 Suministros – víveres

 Comunicaciones

 Seguridad

 Servicios vitales

 Retorno a los hogares

 Retorno a las operaciones del plantel


Una vez elaborado el plan y preparados para hacer una evacuación podemos hacer la practica.


Etapas básicas:


• Activación de simulacros
• Análisis de la amenaza
• Activación de las brigadas
• Activación de las alarmas

PREPARACION


AMENAZA: es la preparación de las señales de peligros tales como el calor, el humo, los ruidos, los gritos, sonidos, movimientos, etc.
ACTIVACION DE BRIGADAS: según el evento.
ALARMA: debe ser muy confiable. El tiempo entre la percepción del riesgo y la señal de alarma debe ser los mas breve posible.
PREPARACION: es el tiempo desde que se comunica la decisión de evacuación hasta que empieza a salir la primera persona. Su velocidad depende del entrenamiento.
EVACUACION O SALIDA: va desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la última.



BRIGADISTAS

Grupo de estudiantes entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo que puedan generar una emergencia.



CONFORMACION DE LA BRIGADA

JEFE DE LA BRIGADA.

MONITORES DE BRIGADA.



FUNCIONES DE LOS BRIGADISTAS

1. Entrenar y realizar simulacros de incendios, salvamento y evacuación.
2. Planificar métodos de control y actuación para casos de emergencia.
3. mantener los equipos de extinción en buenas condiciones.
4. Comprobar la transmisión de las señales de alarmas.
5. Organizar la evacuación del Plantel Educativo.
6. Asistir y prestar los primeros auxilios a las personas lesionadas.
7. Salvar los bienes y reducir las perdidas.
8. Control y extinción de incendios.



RECOMENDACIONES


 Conservar la calma
 Caminar rápido y no correr.
 No devolverse por ningún motivo
 En caso de incendio, cubrirse la cara con un pañuelo mojado.
 En caso de humo, desplazarse agachado.
 Dar prioridad a las personas más delicadas.
 Al darse la alarma, el profesor o monitor ordena la evacuación.
 Cada grupo de alumnos debe salir rápida y ordenadamente.
 La autorización para regresar a las aulas, la da el coordinador responsable mediante una señal previamente establecida.